Fecha : Abril 2020,
Fuente : https://www.redagricola.com/pe/difunden-medidas-evitar-contagio-covid-19-agroexportadoras-agroindustrias/
Las empresas agroexportadoras y agroindustriales requieren de protocolos sanitarios claros para enfrentar el coronavirus y proceder conforme lo dispone la autoridad sanitaria nacional e internacional. Por ello, la Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú (AGAP) ha elaborado un documento cuyo contenido orienta sobre las medidas de prevención y buenas prácticas, para evitar el contagio en los centros de producción, fundos, packing y otros ambientes.
AGAP también destaca que la Autoridad Europea de Inocuidad Alimentaria (EFSA) afirma que no hay evidencia científica suficiente para confirmar que el Covid-19 pueda ser transmitido en los productos alimentarios.
Más allá de las medidas ya conocidas, como es el lavado de manos, el uso de mascarilla, la distancia de un metro de distancia, la provisión de vasos descartables y/o tazas o vasos propios al trabajador y otras medidas, se estableció una serie de recomendaciones específicas para las diferentes partes de la cadena del sector en esta guía elaborada en colaboración de GLOBALG.A.P. y Senasa.
EN EL TRANSPORTE DE PERSONAL
– El proveedor de transporte deberá garantizar la desinfección de manos mediante el uso de alcohol >70° de los trabajadores al momento de subir a la unidad de transporte.
– Se deberá desinfectar las superficies de las unidades de las sillas, barandas, puertas y demás superficies de los vehículos con lejía doméstica.
– Las unidades de transporte deberán trasladar un aforo máximo de la mitad de su capacidad total (1 persona por cada 2 asientos).
– Se debe mantener la distancia mínima de un metro en el momento de subir al medio de transporte.
– En el transcurso del viaje, se debe tener todas las ventanas abiertas para mayor ventilación.
ACCESO A LA EMPRESA
– Tomar la temperatura a los trabajadores, visitas y terceros con el termómetro infrarrojo.
– Para las visitas y terceros se harán los controles sintomáticos, entre ellos, el respiratorio mediante cuestionario.
– Se recomienda no usar sistemas de marcado mediante huella dactilar.
EN EL CAMPO
– Se dispondrá de contenedores de agua y dispensadores de jabón líquido permanentemente en todos los baños y lavaderos de la empresa; así como los elementos necesarios para un correcto secado de manos como el uso de toallas desechables, maquinas secadoras, entre otros.
– De manera alternativa al jabón y agua, se podrá disponer de alcohol (>70°) en puntos estratégicos.
– Queda completamente prohibido las reuniones en multitud sin respetar el mínimo de distancia de persona a persona de más de 1 m.
– Se informará a los trabajadores de campo que cuando lleguen a su hogar deberán proceder a la correspondiente desinfección y/o lavado de sus prendas personales.
EN EL PACKING
– Uso de Guantes, mascarilla, mandil y gorro obligatorio.
– De ser caso, considerar la posibilidad de realizar cambios de turno y descansos escalonados.
– De presentarse un colaborador con los síntomas de la enfermedad, será retirado de la línea de producción.
– En las cámaras de frio, se restringe el trabajo al personal con antecedentes de: tuberculosis pulmonar, enfermedades pulmonares crónicas, neumonías, asma bronquial (con más de 5 crisis al año). Tampoco podrá ingresar personal mayor de 60 años.
EN ALMACENES
– Desinfección de manijas, barandas, puertas y demás superficies de almacén con lejía doméstica.
– De ser el caso, considerar la posibilidad de realizar cambios de turno y descansos escalonados
– Para personal de estiba, uso obligatorio de guantes (el que corresponda según el producto a estibar), mascarilla y lentes antiparras.
– El personal para estas actividades usará un uniforme, el cual tendrá que cambiar por ropa limpia al culminar su trabajo.
EN ZONAS ADMINISTRATIVAS
– Trabajo solo con personal cuya presencia física es indispensable (considerar el Teletrabajo).
– Prohibición de realización de reuniones de más de 5 personas en ambientes cerrados y/o sala de reuniones.